Fuente: SoriaTV (agosto, 2020).

STV. “Impactantes imágenes que nos llegan desde la comarca de Tierras Altas en Soria, donde la tormenta caída esta tarde ha provocado que un rayo cayera en uno de los aerogeneradores situados en la localidad de Ventosa de San Pedro. Ventosa de San Pedro es una localidad de la provincia de Soria, comunidad Autónoma de Castilla y León, España” (21-08-2020)

La energía eólica representa hoy en día una de las fuentes energéticas más baratas y con una tecnología de aprovechamiento totalmente madura. Los actuales aerogeneradores son capaces de producir electricidad a precios competitivos respecto a las fuentes tradicionales energéticas, partiendo de una fuente natural, renovable y no contaminante de energía. La energía eólica representa una de las fuentes energéticas más baratas y con tecnología madura.

Antecedentes de la situación de la energía en el Perú: parques eólicos modernos de grandes dimensiones. En abril 2014 se instaló en Marcona el primer parque eólico del Perú de grandes dimensiones (32 MW). En agosto y septiembre de ese mismo año se conectaron a la red los parques eólicos de Cupisnique (Pacasmayo, La Libertad) con 80 MW y Talara (Piura) con 30 MW respectivamente. A principios de 2016 se conectó el parque eólico Tres Hermanas (Ica) con 97 MW de potencia instalada. La capacidad nominal de todas las instalaciones eólicas conectadas a la red pública es de 239 MW (MINEM 2016).

Cuando una tormenta eléctrica pasa cerca de un aerogenerador, la tormenta impone un fuerte campo eléctrico en la turbina y palas. Este campo eléctrico se amplifica cerca de las puntas de la hoja, haciendo que el aire de la punta se ionice y forme iones ascendentes que se conectan con iones descendentes formando rayos y relámpagos que impactan en las palas, produciéndole considerables daños.

Las plantas eólicas, o aerogeneradores, constituyen estructuras elevadas altamente expuestas a fenómenos naturales como el viento y las tormentas eléctricas. Por sus características de diseño y los lugares donde se instalan, los aerogeneradores poseen un elevado riesgo de sufrir impactos directos de rayo, principalmente en sus palas. Una pala con su estructura dañada compromete seriamente la integridad del aerogenerador, llegando incluso a provocar su colapso si no se toman medidas oportunamente.

Las normativas vigentes actualmente recomiendan preventivos como la instalación de dispositivos de detección de impactos de rayo, así como la realización de inspecciones y mantenimientos basado en condición. ¿En sus Aerogeneradores se realizan las actividades de diagnóstico o inspección en forma oportuna y pertinente? En su Parque Eólico ¿Se ha implementado el Mantenimiento Basado en Condición (MBC)?

El Diagnostico de los equipos e instalaciones es la base de la estrategia de mantenimiento por condición según la cual los equipos se examinan por diferentes técnicas y a partir de este examen se toma la decisión, si merece la pena intervenir o no en dicho equipo o instalación.

                                                                                            UNCIA- DEPARTAMENTO DE INGENIERIA

                                                                                                        Ing. Edilberto Huamán Castro