El sistema para trabajos verticales de IRATA Internacional es un método de trabajos en altura, en el que las cuerdas y los equipos asociados se utilizan para acceder y salir del lugar de trabajo, y para sujetarse en él. Su aplicación debe tratase como un sistema completo en el que la planificación, la gestión, la competencia y el uso de equipos adecuados son aspectos para tratar con igual importancia, ya que cada uno depende de los demás para garantizar un sistema seguro de trabajo.

 

Diagrama 1 – Sistema para trabajos verticales IRATA Internacional.

 

Diagrama 2 – Técnicos de trabajos verticales

 

Diagrama 3 – Supervisores de trabajos verticales.

 

MÉTODO DE TRABAJO

El principio de doble protección tiene una importancia crucial en el sistema de trabajos verticales de IRATA Internacional.

Es esencial incluir como mínimo un método adicional de protección para evitar que caiga un técnico de trabajos verticales, por ejemplo, una línea de seguridad combinada con la línea de trabajo. Esto significa que, si un elemento falla en el sistema de suspensión, existirá un sistema adecuado de seguridad de respaldo para proteger al usuario.

Cuando un técnico de trabajos verticales tiene que estar en tensión o en suspensión, deben instalarse un mínimo de dos líneas de anclaje independientes, una como medio principal de acceso, salida y sustento (la línea de trabajo) y la otra como sistema de seguridad adicional (la línea de seguridad).

NOTA: Cuando corresponda, la línea de seguridad puede sustituirse por otras formas de seguridad adicional que deben tener un rendimiento igual o superior al método sustituido.


CUALQUIER TRABAJO EN ALTURA DEBE TENER UN OBJETIVO DE CERO ACCIDENTES, INCIDENTES O ACONTECIMIENTOS PELIGROSOS. POR LO TANTO, ES ESENCIAL QUE TODO EL PROYECTO DE TRABAJO SE REALICE CON UN SISTEMA SEGURO DE TRABAJO.


Fuente: ICOP de IRATA INTERNACIONAL

Ing. Edilberto Huamán Castro
Líder de Ingeniería

× ¿Cómo podemos ayudarte?