CAIDA FATAL EN ACCESO POR CUERDA – AUTORIDAD MARÍTIMA DE LAS BAHAMAS

By: eastav | 27 ABRIL 2021 | NOTICIAS


OBJETIVO

Esta Alerta de Seguridad es emitida por la Autoridad Marítima de Bahamas para compartir lecciones que se pueden aprender de la muerte de un técnico de acceso por cuerdas dentro de un tanque de carga.

Basado en las conclusiones preliminares de una investigación en curso sobre un siniestro marino muy grave; las lecciones que se pueden aprender de este siniestro son para técnicos de acceso por cuerdas, empresas y establecimientos de formación, pero los operadores de buques deben ser conscientes de la necesidad de absorber la identificación de riesgos de los contratistas en las evaluaciones de riesgos de las tareas que se realizan a bordo y los permisos para trabajar a fin de controlar eficazmente los riesgos de todas las tareas que se realizan a bordo.

INTRODUCCIÓN

Para permitir la inspección y medición del espesor de los tanques de carga, un equipo de cuatro técnicos de acceso a cuerdas cualificados por IRATA abordaron una unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga registrada en Bahamas.

Tras comprobar su equipo y completar un plan de trabajo, se cumplieron los protocolos de entrada al espacio cerrado de la nave y durante cinco días se realizaron inspecciones y mediciones sin incidentes. Después de un día de descanso para permitir las operaciones del buque, la inspección del tanque se reanudó con un técnico retirado del equipo de acceso para reemplazar al vigilante que había abandonado el buque.

Durante la tarde, y al otro lado de un marco transversal de su equipo y vigilante, el supervisor de acceso a la cuerda pidió que se le pasara una botella de agua. Mientras que alcanzaba a través de un agujero de aligeramiento para recibirlo, el supervisor cayó aterrizando en la cima del tanque, 18 metros por debajo. No sobrevivió a la caída.

La víctima fue encontrada por el equipo de rescate usando todavía su arnés de cuerpo completo con el dispositivo ascendedor sin daños. Su dispositivo de ascenso todavía estaba unido a la cuerda de la que trabajaba, la cual no tenía daños. Ninguna línea secundaria (de seguridad) estaba conectada a su arnés. El extremo superior de la cuerda de trabajo terminó con un mosquetón, que también estaba sin daños. No se encontró ninguna eslinga de anclaje en la tapa del tanque o en la ubicación de la víctima antes de la caída.

Las evidencias disponibles sugieren que, antes de la caída, la víctima fue suspendida de una sola línea de trabajo que terminaba con un mosquetón enganchado sobre el borde de un orificio de aligeramiento o escama de soldadura – cuando el peso suspendido fue retirado momentáneamente, el mosquetón resbaló y el sistema falló.

LECCIONES QUE APRENDER
  • El uso correcto de los equipos y la adecuada selección de los puntos de anclaje son fundamentales para el acceso seguro por cuerdas.
  • El principio de doble protección contra una caída es el corazón de un sistema de trabajo seguro de acceso por cuerdas. Es esencial incluir medios adicionales de protección (como una línea de vida) para evitar una falla de un solo punto.
  • El papel del vigilante requiere la participación activa y la verificación de la línea de visión de la progresión de la tarea.
  • Para lograr un progreso seguro y una supervisión eficaz, las tareas deben evaluarse plenamente con planes detallados, elaborados para mitigar los riesgos específicos detectados en el entorno de trabajo.
  • Los planes de respuesta de emergencia a bordo necesitan suficiente nivel de detalle para permitir una respuesta oportuna a emergencias que impliquen trabajo de terceros. Cuando se requiera un equipo de rescate específico para efectuar la evacuación, éste deberá identificarse en el plan y estar fácilmente disponible.
  • Las evaluaciones de riesgos, los controles de permisos y los planes de contingencia elaborados aisladamente por las tripulaciones y los contratistas de los buques pueden ser ineficaces, por lo que deben ser elaborados mediante el intercambio de información.
  • Es necesario establecer sistemas de trabajo seguros que incorporen las necesidades de todas las partes interesadas.

Condensado por Ing. Edilberto Huamán Castro.
Líder de Ingeniería – UNCIA Vertical

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