El mantenimiento por condición puede extender significativamente la vida útil de los aerogeneradores y garantizar que produzcan la máxima potencia en todas las condiciones.


El diagnóstico de los equipos e instalaciones es la base de la estrategia de Mantenimiento por Condición, según la cual los equipos se inspeccionan por diferentes técnicas y a partir de este examen se decide si merece la pena intervenir o no en dicho equipo o instalación.

El diagnóstico permite que las tareas de mantenimiento no se decidan en base a las recomendaciones de los fabricantes, ni en torno a las tareas sistemáticas que suponen en muchos casos la sustitución de determinados elementos de forma periódica; sino de una manera mucho más eficaz, en función a la degradación que el tiempo y el uso ocasionan en los equipos.

Las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones podrían ayudar a que las palas de las turbinas eólicas permanezcan en servicio por más tiempo. Estos dispositivos pueden detectar grietas, erosión y otros defectos antes de que sea necesario reparar o reemplazar las palas de la turbina eólica.

Las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones pueden ahorrar costes y riesgos de seguridad en comparación con las inspecciones convencionales basadas en cuerda; estas inspecciones revelan daños en las palas del aerogenerador y aseguran que las reparaciones se lleven a cabo a tiempo.

  • Detectan daños antes de que provoque reparaciones urgentes y caras.
  • La reparación es mucho más económica porque es más pequeña y menos invasiva.
  • Esta tecnología permite detectar incidencias estructurales en las palas y servir de guía durante el mantenimiento, ahorrando costes y aumentando la seguridad.

Ventajas de Nuestras Inspecciones de Aerogeneradores con Drones

El uso de drones para inspeccionar y mantener parques eólicos ofrece las siguientes ventajas fundamentales:

  • Ahorro de costes gracias al uso de una plataforma totalmente digital.
  • Menos accidentes laborales, ya que los trabajadores no tienen que subir ellos mismos a las instalaciones para realizar tareas de inspección en altura.
  • Mejora continua en el servicio, debido al aumento de la confiabilidad de los equipos.
  • Los drones recopilan los datos necesarios para identificar y mitigar los riesgos.
  • Aumento de la eficiencia debido a la precisión y confiabilidad de los datos.
  • Inspecciones visuales de mayor resolución con nuestro proceso y tecnología de drones.
  • La termografía se puede utilizar para ayudar a inspeccionar y monitorear turbinas eólicas.

Inspección de Aerogeneradores desde la Adquisición de Datos hasta la Elaboración de Informes

1. Adquisición de datos
Nuestros especialistas operan Drones para recopilar imágenes de alta definición de 50 megapíxeles, datos GPS y mediciones de distancia de toda la superficie de sus palas.

2. Procesamiento de imágenes
Luego, sus imágenes se procesan con nuestro algoritmo mágico de imágenes de alta resolución mientras se ajusta a la configuración de exposición de imagen óptima.

3. Análisis e informes
En circunstancias normales, la inspección con drones finaliza en tiempo real. La gran carga de trabajo radica en el análisis de los datos recopilados y las imágenes tomadas por los drones. Aquí es esencial la intervención de expertos en análisis para obtener el valor total de una inspección con drones. Alguien que no tenga la experiencia calificada necesaria puede pasar por alto un defecto o falla crítica.

Se produce un informe de inspección, basado en el análisis de estos datos, y generalmente se divide en categorías de prioridad según la gravedad del daño.

Los datos obtenidos mediante los drones pasan por el procesamiento y clasificación, seguido de un control manual de la calidad de los datos y una revisión de ingeniería experta de los problemas detectados. Tres pasos del proceso que aseguran que todos los defectos han sido debidamente identificados y registrados para ser considerados en el informe estableciendo conclusiones y recomendaciones de mantenimiento.

También mediante las siguientes tecnologías se puede realizar esta caracterización del estado real de deterioro de las palas, para dar soporte a la toma de decisiones.

La termografía pasiva es una técnica de inspección que proporciona un análisis de la pala similar al que se obtiene de las inspecciones termográficas que se vienen realizando en taller tras la fabricación o reparación. La diferencia estriba en que, en vez de emplear un medio de excitación térmica tipo manga de aire, se utiliza el propio calor del sol.

La auscultación de la pala permite conocer el estado de la estructura interna. Esta herramienta permite introducir dentro de la pala elementos de captación y realizar una inspección visual que, de otro modo, no sería posible, o sería altamente dificultosa. Esta inspección se realiza sin desmontar la pala, ya que el dron de auscultación accede directamente desde el buje y evoluciona por el interior a través de las ventanas de las nervaduras.

ING. EDILBERTO HUAMÁN CASTRO
LÍDER DE INGENIERÍA

× ¿Cómo podemos ayudarte?