Vamos reiniciando operaciones tras un periodo largo, afectado por salud y economía, sumándole a ello un factor adicional para el sector de trabajadores verticales: La ausencia de constancia en la maniobra. Esta ultima consecuencia presenta un factor de riesgo que acrecienta la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado.

Por citar algunos ejemplos:

  • Palanca del descendedor dejada en posición abierta para realizar alguna actividad en un punto determinado.
  • Anticaidas retrasado, en posiciones hacia factores de caída perjudiciales.
  • Lineas horizontales de vida mal montadas, sin el nudo de seguridad posterior al descendedor por ejemplo.
  • Mosquetones abiertos en ejecución de maniobras.
  • Análisis de riesgo incompletos.
  • Inspección de equipamiento superficiales.
  • Técnicos en la fase de planeación, previa al montaje de algún sistema, no contempla todo el equipamiento y los accesorios que requiere el sistema determinado.
  • Maniobras de simulacros de rescate con equipos trabados en el desarrollo de las maniobras.

En la mayoría de accidentes, en los que hayamos tenido oportunidad de analizar las causas, se confirma que un gran numero de estas corresponde a falla humana. Siendo esto, compartimos algunas sugerencias que se deben orientar hacia acciones preventivas antes del retorno a las actividades iniciales, principalmente para el personal que mantuvo detenido su accionar sobre las cuerdas obligado por la pandemia:

  1. Realizar inducciones de repaso de las maniobras mas comunes, orientadas a identificar que el proceso se realice sin obviar pasos.
  2. Realizar ejercicios de elaboración de análisis de riesgo reales para casos planteados de maniobras de acceso por cuerda.
  3. Inspeccionar todo el equipamiento a detalle y dejar constancia del mismo.
  4. Repasar en equipo los procedimientos establecidos de comunicación, respuesta a emergencias y procedimientos de trabajo.
  5. Realizar maniobras de simulacros donde se pueda desplegar técnicas básicas y toma de tiempos en las mismas.
  6. Repasar el equipo jerarquía de controles tanto para protección de cuerdas como para evitar la caída de objetos a niveles inferiores.

Con estas sugerencias sumadas a las que identifique requiere implementar en sus operaciones, deseamos un retorno operacional renovado de controles operativos y alejando siempre la posibilidad del accidente.

Con aprecio

Paul Huaman Mateo

Director de Operaciones y Entrenamiento

Supervisor Técnico Irata III Nº 108951
Rescate industrial