Una llamada telefónica, un email en la bandeja de entrada invitándonos a participar en un proceso de licitación, un mensaje en el chat… Buen día, ¿Puede brindarnos un servicio? Pintura, limpieza, montaje, tratamientos asociados a mecánica de  materiales, inspecciones diversas, control de corrosión, áreas verdes, control de erosión, etc.

La búsqueda de un servicio, que obtenga resultados óptimos y que sobre todo sea seguro y brinde confiabilidad al cliente evitando situaciones inseguras va en aumento permanente, conforme avanza la globalización, las exigencias van siendo mas altas.

Capacidad de aprovisionar un servicio

A partir de ello, las empresas relacionadas al acceso por cuerdas en Perú, seguramente que nos plantearnos una retrospectiva con algunas preguntas:

  • ¿Es posible valorar cuestiones éticas como base de nuestro servicio?
  • ¿Qué somos capaces de ofrecer?,
  • ¿En el aspecto de la seguridad industrial, cuan maduro tenemos al sector de acceso por cuerdas?,
  • ¿La calidad técnica de un trabajo requerido, cuenta con factor humano formado para ello?,
  • ¿Qué sector de los técnicos de acceso por cuerdas tiene cualificación, técnica en cuanto a mecánica, eléctrica o electrónica?,
  • ¿Cubre la legalidad peruana satisfactoriamente las cuestiones de acceso por cuerdas? (Desarrollaremos otro post en este acápite).

Entorno actual laboral – comercial peruano.

Elementos fuera de estándarEn la actualidad los estándares manejados en Perú calzan en un amplio rango de calidad. Desde los estándares más bajos, como en la foto de la izquierda hasta los más logrados, empresas formadas con los más altos estándares de acceso por cuerdas. La legalidad peruana está quizás mejor representada en cuestiones de seguridad y salud en el trabajo por la ley 29783 que aún no toca las fibras más íntimas del trabajo en altura y cuestiones especializadas como el acceso por cuerdas. ¿Qué esta dispuesto a contratar el cliente que opera en Perú? ¿Qué estamos dispuestos a ofrecer las empresas que brindamos servicios relacionados a los entornos de difícil acceso? Particularmente escogemos desarrollar nuestras empresas en circunstancias donde la formula «Severidad X Probabilidad» nos dará un resultado que requiere de controles muy eficaces que minimicen el riesgo a valores aceptables tolerables considerados Bajos, o residuales que permitan mantener el control de las actividades eficazmente en el tiempo, como dice nuestro himno nacional «En el largo tiempo…».

 

Grandes posibilidades de afianzamiento

Haciendo un avistamiento rápido, sin profundizar intensamente y con alguna posibilidad de equivocarnos, Brasil lleva ventaja en América del Sur en cuestión de legalidad asociada a acceso por cuerdas, su NBR N° 15475 así como su NR 35 le dan solido respaldo legal en comparación con sus vecinos países para enmarcar a este tipo de servicios en un contexto competente y regulado. En general América del sur y en especifico Perú, en equivalencia, debe realizar esfuerzos para despegar de la realidad que nos atañe: informalidad, regulación insuficiente, pescadores de momento, empresas aún carentes de gestión, la pobreza de enfoque en los objetivos de formación técnica, para este rubro en especifico. Citando ello entre varias otras cuestiones que terminan por situar la mediocridad como una problemática a superar para brindar servicios de excelencia asociados a mejora continua y estándares altos, que en el mundo ya existen y como buena noticia son de asunción VOLUNTARIA.

 

Cuestiones detrás de una marca

Que factores aseguran nuestra calidad de servicio?, ¿Qué aseguran nuestras competencias como técnicos de acceso por cuerda? ¿Qué nos sitúa en una condición de proveedor confiable?. En nuestro caso, después de habernos nutrido por un tiempo de los mejores estándares al rededor del mundo podemos mencionar que nuestras aptitudes se sustentan en la ética, la disciplina, el aprendizaje continuo de las mejores prácticas, una visión de mejora, la tenacidad, el autoanálisis y otros factores que logramos encajar para elevar la competitividad de nuestra marca y brindar así nuestro potencial de servicios de acceso por cuerdas en todas sus vertientes, Operación, Entrenamiento, Rescate, Supervisión, Auditoria, Consultoría, Control de agentes ambientales y otras relacionadas al control del riesgo.

 

La voluntad de acceder a un «Estándar Competitivo Internacional»

Hasta que podamos lograr una legalidad en cuestión normativa en el país que de las mínimas condiciones para realizar trabajos en altura con la seguridad que requiere el sector, invitamos a abrazar estándares superiores de calidad en cuanto a control operacional existe, para nuestro caso IRATA. A través de UNCIA como ventana invitamos a conocer con amplitud a IRATA Internacional y sobre que basa su prestigio al rededor del mundo y cómo ha impactado en UNCIA que ha optado desde hace varios años envolverse en sus preceptos.

Asimismo existe en el sector, mundialmente otras instituciones como SPRAT, FISAT, ECRA, ANSI, ISO, entre varias otras, así como el soporte de fabricantes serios de equipamiento, entre las muchas, Singing Rock, STEC, CT, Kordas, Rock Empire, Skylotec que pueden elevar nuestras prestaciones.

Saludamos a todo nuestro sector, de acceso por cuerdas cuyos objetivos se caracterizan de nutrirse de conceptos relacionados a la Calidad en su mas amplio sentido.

Saludos

× ¿Cómo podemos ayudarte?