La prevención como un medio de ahorro de costos

¿Qué es una inspección de mantenimiento?
Una inspección de mantenimiento es el proceso de evaluación del estado en que se encuentran los equipos o máquinas.
Un programa de mantenimiento tiene como componente clave a las inspecciones, las cuales incluyen tareas que verifican el estado de las maquinas, equipo e instalaciones y permiten determinar qué herramientas, materiales y mano de obra se requieren para llevar a cabo el correspondiente mantenimiento.

¿Cuál es la diferencia entre un servicio de mantenimiento y una inspección técnica?
El servicio de mantenimiento mantiene una instalación, máquina o equipo en funcionamiento; la inspección técnica se preocupa por un rendimiento y vida útil óptimos.

¿Por qué son importantes las inspecciones de mantenimiento?
• Porque hacen posible identificar problemas menores antes que se conviertan en reparaciones costosas; así mismo, garantizan que las máquinas o instalaciones funcionen correctamente; y contribuyen a evitar el tiempo de inactividad de éstos.
• Las plantas o instalaciones deben realizar inspecciones periódicas como parte de su programa de mantenimiento porque permiten que los sistemas eléctricos, mecánicos, electrónicos y componentes de instrumentación sean revisados y posteriormente remediados.
• Muchas inspecciones deben realizarse mientras una línea de producción o un equipo está en funcionamiento, por ello las inspecciones no deben interrumpir los procesos de producción, y muchas piezas de maquinaria no se pueden controlar adecuadamente sin verlas en acción.

Un programa de mantenimiento eficiente y eficaz incluye las siguientes mejores prácticas:
• Rutas de monitoreo de condición que cubren todas las inspecciones necesarias.
• Un personal de mantenimiento capacitado y entrenado en los procesos básicos de inspección y mantenimiento preventivo.
• Inspecciones con herramientas sencillas o inspecciones con drones, boroscopios, termografía, ultrasonido, análisis de vibraciones y otros de última generación disponibles.
• Utilización de listas de verificación.

Mejores procesos de inspección dan como resultado:
1. La detección de problemas en las instalaciones, máquinas o equipos, así mismo la atención del mantenimiento antes de que se conviertan en problemas cuya atención sea más costosa. Máquina o equipo que no funciona correctamente, por lo general tiene un alto riesgo de mayor daño si continúa operando.
2. Toda máquina o equipo se desgasta, pero es importante reducir los costos de reparación y minimizar los tiempos de inactividad. Al establecer la frecuencia con la que un tipo particular de maquina o equipo necesita una reparación determinada, se puede programar esa reparación antes que ocurran fallas mayores.
3. Identificación de los problemas recurrentes del equipo para corregir sus causas. Es usual que, cuando el equipo tiene un problema recurrente, se deba a un mal uso sistemático o también a malas operaciones, y las inspecciones pueden evidenciar estos problemas.
4. Personal que cuida mejor los equipos porque las inspecciones periódicas los responsabilizan. El simple hecho de realizar inspecciones previas al uso hace que el personal tenga una mayor consideración por el estado de su equipo.
5. Adquisición de mejores equipos debido a la información recopilada sobre la durabilidad y el rendimiento del equipo. Los datos de inspección ayudan a evaluar el equipo que está usando para que sepa si es conveniente seguir utilizándolo, considerando su vida útil.

Deben estar presentes dos elementos para obtener los beneficios del mantenimiento:
• Inspecciones realizadas correctamente.
• Una buena comunicación de los resultados al mantenimiento.
Si las inspecciones no son exhaustivas, revisando todos los elementos críticos de cada equipo, entonces, la información que recibirá el área de mantenimiento no será suficiente y precisa como para mejorar la toma de decisiones y la planificación del mantenimiento.
Por otro lado, si el personal de mantenimiento no recibe la información de manera oportuna (o en lo absoluto), entonces no puede actuar de manera que aumente la productividad y minimice los costos.
La solución es establecer un proceso que oriente al personal sobre cómo realizar las inspecciones correctamente, al mismo tiempo que facilita la comunicación de los resultados.
Las listas de verificación de inspección son fáciles de seguir y, fundamentalmente, son específicas para cada tipo de equipo que se utiliza, lo que significa que proporcionan la información detallada que necesita el mantenimiento.
Los resultados, documentados en los formatos de la lista de verificación, se pueden comunicar fácilmente con el mantenimiento, si se ha establecido un proceso para garantizar el intercambio oportuno y coherente de esta información, al tiempo que se archivan adecuadamente para su análisis.
Si las inspecciones de equipos previas al uso se realizan regularmente de la manera correcta y los resultados se comparten rápidamente con el mantenimiento, las empresas logran reducir los costos de mantenimiento, extender la vida útil de los equipos y aumentar la productividad operativa.

La Inspección y el Mantenimiento Preventivo
El mantenimiento y las inspecciones regulares conservan sus sistemas en funcionamiento continuo, garantizan su seguridad y la seguridad de las máquinas y equipos. Además, pueden minimizar significativamente el desgaste mejorando la vida útil y reduciendo tiempos de inactividad

ING. EDILBERTO HUAMÁN CASTRO
LÍDER DE INGENIERÍA

× ¿Cómo podemos ayudarte?